IMPUESTOS RURALES - IPA IMPUESTO A LA PROPIEDAD AGRARIA
Amigo Ganadero:

El impuestos a la propiedad agraria (IPA) y el impuesto al régimen unificado (RAU), esta obligado a pagar todo productor ganadero.

El IPA, es un impuesto municipal y se paga sobre la totalidad de la tierra y sus mejoras y este se paga mediante una declaración jurada según la ley 843 en su artículo 57, se paga una vez al año, casi siempre desde el mes de mayo hasta los primeros días de octubre según resolución emitida, con el 10 por ciento de descuento, finalizado ese periódo, es sin el descuento y con multa. En este impuesto el contribuyente puede aumentar su avaluó cada año de acuerdo a las mejoras realizadas.

Las pequeñas propiedades de 1 a 500 has ganaderas están exentas del pago del impuesto pero siempre y cuando hubierán tramitado su respectiva exención en la alcaldía donde está su propiedad, una vez realizado el trámite de exención la alcaldía le otorgara una ordenanza donde lo declara exento y con esa ordenanza deben apersonarse por nuestras oficinas para imprimirles los formularios en cero.

Mayor información en nuestras oficinas: Av. Ejército Nacional esq. Soliz de Holguin. Teléfonos: (591-3) 3351144 - 3352717. Int 138
Jose María Nuñez - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla